Según comentó a crhoy.com Cristóbal Chacín, Gerente de Metrowireless Solutions, en el país hay una carencia de verdadero interés de las empresas por ponerle un “matiz social y de desarrollo” a la web, pese a que se cuenta con todo lo necesario para operar en banda ancha.
Esto quiere decir que para garantizarle a toda la población, (incluyendo pueblos alejados para los cuales es difícil contar con servicios de internet), el acceso a la banda ancha y mejorar su experiencia en la web debe haber un compromiso más allá de lo económico.
“Si el matiz es financiero y de negocio, la respuesta es no, la gente (empresas) no quiere hacer esas inversiones. El desafío está en tener un equilibrio desde la visión de gobierno que permita a la empresa privada llegar a esos sitios donde el servicio no es rentable por cuestiones de volumen”, comentó Chacín. Actualmente, según él, los datos que se manejan revelan que Costa Rica tiene una penetración de banda ancha de menos del 50%.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció hace unos días, mediante un comunicado de prensa, que otros de las retos que el mercado de internet tiene en nuestro país es conseguir que los precios sean competitivos, pues muchas veces el servicio tiene un costo muy alto y las personas no puede costearlo.
Se cuantificó la existencia de 270.757 conexiones de banda ancha en el territorio costarricense. CRH/Archivo |
Por otro lado el más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2012, pone a nuestro país en el puesto número 65 a nivel mundial de la tabla de penetración de banda ancha –por debajo de México y Argentina- con al menos 8 suscripciones a este servicio por cada 100 habitantes, además las conexiones a banda ancha por medio de internet móvil llegan apenas a 2,2, dejándonos en el puesto número 104.
A pesar de estas dificultades, Chacín también comentó que no es sólo tratar de reducir la brecha digital garantizando el acceso, sino también procurar que a las personas se les asegure que tengan los equipos necesarios para disfrutar el recurso.
“Costa Rica está preparada para asumir el reto, aquí lo que está faltando es simplmente un poco de voluntad y orden. Costa Rica tiene los profesionales, tiene las inversiones, tiene las empresas… y yo creo que todos poniéndonos de acuerdo podemos alcanzar un nivel de inclusión digital acorde a las herramientas que tenemos”, dijo el Gerente de Metrowireless.
La banda ancha es la tecnología que permite que los usuarios naveguen a altas velocidades de Internet -por encima de 1Mb- sin embargo actualmente se habla de que altas velocidades rondan los 10 Mb.
Fuente: crhoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario