Fuente Imagen: Internet |
Después de que resultó imposible aprobar por consenso la creación del Tratado , el plan(sic) “b” será intentarlo mediante una mayoría simple, una posibilidad segura para instaurar el mecanismo que regule el comercio internacional de armas convencionales y municiones en todo el mundo.
Así lo anunció esta tarde la Cancillería de Costa Rica, país que figura como coautor del texto, por las gestiones del gobierno de Óscar Arias , cuya línea continuó en este tema la administración de Laura Chinchilla .
Ahora el grupo lo forma Costa Rica con Australia, Finlandia, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega y Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama lanzó fuertes mensajes de apoyo en días recientes.
Estos países firmaron la carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que someta a votación la iniciativa este mismo martes.
El comunicado oficial de la Cancillería tica informa de que la carta contiene dos puntos centrales: la adopción del Tratado y su apertura para firmas a partir del 3 de junio.
El Tratado incluye armas convencionales, municiones, partes y componentes. Además, fija requisitos para la exportación de armas e introduce consideraciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Fuente: Nacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario