El logo del TEC y la bandera de Costa Rica en el espacio

Un satélite que medirá el dióxido de carbono y la posibilidad de enviar formas de vida a otros planetas. No son imposibles. Son los proyectos que se podrán desarrollar gracias al convenio que se firmó ayer entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE).

Para Carlos Alvarado, presidente de ACAE y egresado del TEC, el principal objetivo de la Asociación es estimular la creación. Esta se encarga de las gestiones, de los contactos, las llamadas, la búsqueda de fondos. Son sus aliados quienes desarrollarían la tecnología. En este caso, el TEC.

El Rector Julio Calvo Alvarado firma el convenio junto a Carlos Alvarado, presidente de ACAE.


Según Johan Carvajal, profesor del TEC, con el convenio será más fácil obtener financiamiento para los proyectos, además que se utilizarán los laboratorios, y los investigadores y estudiantes podrán participar.

El convenio sienta las bases de una cooperación recíproca entre ambas organizaciones y establece un marco de entendimiento para llevar a cabo proyectos tecnológicos y de investigación de forma conjunta; así como la vinculación en actividades de intercambio de información y en el ámbito académico y estudiantil.

Carvajal ha sido el encargado de realizar todas las gestiones a lo interno de la institución. Presentó el convenio ante la Escuela de Electrónica y esta le dio el visto bueno. Explica que la Escuela está muy interesada en esta oportunidad porque quieren ofrecer proyectos a los estudiantes en los cuales puedan obtener experiencia y conocimiento. Ya tienen las investigaciones en nanotecnología, plasma, y próximamente en aeroespacial.

El convenio fue firmado por el Rector del TEC, Julio Cesar Calvo Alvarado, y el presidente de ACAE, Carlos Alvarado.


“El logo del TEC orbitando la Tierra”

El primer proyecto en el cual trabajarán se llama Dspace. Consiste en un picosatélite (un satélite pequeño) que será lanzado para medir el dióxido de carbono. Otro profesor del TEC está involucrado en este proyecto: Adolfo Chaves Jiménez. Él está cursando su doctorado en Holanda, donde está trabajando en el diseño de un satélite parecido al que se planea crear aquí en Costa Rica.

“Chaves es quien tiene la experticia”, comentó Johan Carvajal. El primero aportará su conocimiento en el diseño del satélite y el segundo se encargará de los dispositivos que realizarán las mediciones en el espacio.

“El objetivo de ACAE es demostrar que es posible desarrollar una misión espacial completa en Costa Rica”, comentó Chaves en una entrevista anterior. Explicó que se pretende mostrar al mundo que este país tiene talento para realizar este tipo de proyectos con éxito.

El otro proyecto que ya están planeando se llama Terraforming. Johan lo explicó así: mediante alguna técnica se pondrá a “dormir” a una bacteria, se envía a la Estación Espacial Internacional, ahí se programa el dispositivo que la contiene para que “despierte” a la bacteria, se capturan datos de su comportamiento en el espacio y luego es devuelto a Costa Rica para su análisis.

Esto permitirá en un futuro poder “dormir” algún organismo, ser enviado a otro planeta y despertarlo cuando esté en la superficie. En este tema tendrá una participación muy importante la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC, pues serán los encargados de modificar los microorganismos para que se puedan “dormir” y “despertar” según se desee.

“La idea es que el logo del TEC, el de ACAE y la bandera de Costa Rica este orbitando en el espacio", dijo Carlos Alvarado. Y por qué no también en otros planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario